División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 18132
10 de diciembre, 2015
DFOE-PG-0527
Licenciado
William Kelly Picado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015 sobre los resultados de la
auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes
2015, (FIA-2015).
Para su atención se le remite el informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015, (FIA-2015).
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
AMP/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2015001810 -1
Exp: CGR-AUCE-2015003803
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 18140
10 de diciembre, 2015
DFOE-PG-0530
Máster
Dennis Portuguez Cascante
Viceministro Administrativo
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015 sobre los resultados de la
auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes
2015, (FIA-2015).
Para su atención se le remite el informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015, (FIA-2015).
Para fundamentar los resultados del estudio realizado, se consideraron las
argumentaciones expuestas por la Administración en el oficio N.° DM-1793-2015 de 25 de
noviembre de 2015, y realizaron los ajustes pertinentes; lo anterior según se señala en el Anexo
Único del informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la
disposición, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor a través del enlace que la Ministra de Cultura y Juventud
designe.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo
otorgado para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar una investigación
para la determinación de las eventuales responsabilidades adminis ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 18135
10 de diciembre, 2015
DFOE-PG-0 529
Licenciada
Sylvie Durán Salvatierra
Ministra de Cultura
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015 sobre los resultados de la
auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes
2015 (FIA-2015).
Para su atención se le remite el informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015 (FIA-2015).
Para fundamentar los resultados del estudio realizado, se consideraron las
argumentaciones expuestas por la Administración en el oficio N.° DM-1793-2015 de 25 de
noviembre de 2015, y realizaron los ajustes pertinentes; lo anterior según se señala en el Anexo
Único del informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N°. DFOE-PG-IF-20-2015
10 de diciembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL FESTIVAL
INTERNACIONAL DE LAS ARTES, FIA-2015
2015
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... - 7 -
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................................ - 7 -
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... - 7 -
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................... - 7 -
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................................................... - 8 -
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................................. - 8 -
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. - 8 -
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ - 11 -
2. RESULTADOS ............................................................ ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16986
18 de noviembre de 2015
DCA-3050
Señora
Sylvie Durán Salvatierra
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para degradar el
procedimiento de la licitación abreviada No. 2015LA-000039-75300 para la
contratación del “Servicio de seguridad y vigilancia de la Casa de la Cultura de
Pococí”.
Nos referimos a su oficio No. DM-1684-2015 de 29 de octubre de 2015, recibido en
esta Contraloría General el 03 de noviembre del presente año, por medio del cual se solicita
a este órgano contralor la autorización indicada en la referencia.
Mediante oficio No. 16524 (DCA-2929) del 11 de noviembre de 2015 esta Contraloría
General solicitó al señor Danny Villalobos Fonseca, Coordinador Administrativo de la
Dirección de Cultura, información adicional de previo a resolver la solicitud de autorización,
lo anterior, según indicación expresa que se hiciera en su gestión sobre la persona
encargada de atender los requerimientos de información adicional.
Así, por medio del oficio No. DC-A-594-2015 del 16 de noviembre de 2015 se remite el
oficio PI-819-2015 suscrito por el Lic. Jorge Rodríguez Solera en su condición de Proveedor
Institucional, donde se señala en términos generales, que se desconocen las razones por
las cuales los documentos respecto de los cuales se efectuó la solicitud de aclaración no
aparecían en el sistema como notificados a todas las partes y/o firmados digitalmente.
Sobre el particular, cabe mencionar en primer término que llama la atención de esta
Contraloría General que la Proveeduría Institucional desconozca aspectos esenciales de la
tramitación de la respectiva licitación. Por otra parte, dado que según indica esa
Proveeduría, a pesar de que el acto por medio del cual se declaró infructuoso el concurso
había sido notificado a t ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
R-DCA-874-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del veintiocho de octubre de dos mil quince.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GENSLER-INGENIERIAS JORGE
LIZANO & ASOCIADOS, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
2015CD-000548-74901, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la
contratación de “estudios preliminares, anteproyecto, planos constructivos completos,
especificaciones técnicas, presupuesto, asesoría en licitación de la construcción, e inspección
para adecuar el edificio del Teatro Variedades en San José, propiedad del Centro Costarricense
de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud”, acto recaído a favor de
OSSEMBACH PENDONES & BONILLA SOCIEDAD ANONIMA.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Gensler-Ingenierias Jorge Lizano & Asociados presentó recurso de
apelación ante esta Contraloría el día catorce de octubre de dos mil quince.---------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas del diecinueve de octubre de dos mil quince se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio
número PI-732-2015 de fecha veintiuno de octubre de dos mil quince. ----------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo del concurso certificado,
aportado en formato digital mediante disco compacto y certificado mediante oficio sin número de
fecha veintiuno de octubre de dos mil quince, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que se promovió la contratación directa concursad ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
R-DCA-814-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con nueve minutos del catorce de octubre
dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora ANA MARÍA MORALEDA MORALES,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2015LA-000030-
75100, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para obras de
restauración del Cementerio General San José, acto recaído a favor del señor RAFAEL
ANGEL ROJAS ESCALANTE, por un monto de ¢119.913.254,07.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Ana María Moraleda Morales el día diecinueve de agosto de dos mil
quince, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2015LA-000030-75100.---------------------
II. Que mediante auto de de las quince horas del veinte de agosto del dos mil quince, esta
División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. PI-544-2015.----------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas del primero de setiembre de dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, la cual fue atendida según
consta en los escritos agregados al expediente de apelación. --------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del veintidós de setiembre dos mil quince, esta
División confirió audiencia especial a la apelante para que se refiera a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizaron las partes al momento de
contestar la audiencia inicial, la cual fue atendida según escrito agregado al expediente de
la apelación. ------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 19/10/2015
Fecha emisión: 14/10/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14687
13 de octubre, 2015
DCA-2572
Señoras
Fresia Camacho Rojas
Directora de Cultura
Sylvie Durán Salvatierra
Ministra
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimadas señoras:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a la Asociación
Cultural Giratablas servicios de asesoría en el proceso de diseño y puesta en marcha
del Programa de Formación en Gestión Cultural. Se autoriza al Ministerio de Cultura
y Juventud para realizar una contratación directa concursada para contratar el
referido objeto por el plazo de tres meses y por el monto máximo de ¢11.000.000,00
(once millones de colones exactos).
Nos referimos a oficio No. DC-147-2015 del 31 de agosto 2015, recibido en esta
Contraloría General de la República el 01 de setiembre 2015 mediante el cual se cual
solicita la autorización descrita en el asunto1.
Mediante oficio No. 12888 (DCA-2237) del 08 de setiembre 2015 se requirió
información adicional, lo cual fue atendido por la Administración con el oficio No. DM-1463
del 16 de setiembre 2015 y ampliado por los oficios No. DC-A-518-2015 y DM-1500-2015
del 25 de setiembre y No. DM-1524-2015 del 01 de octubre 2014.
Adicionalmente, previa convocatoria realizada mediante oficio No. 13951(DCA-2431)
del 28 de setiembre 2015, el 30 de setiembre del año en cuso se llevó a cabo una reunión
entre este órgano contralor y la Administración gestionante a fin de aclarar algunos términos
de la solicitud.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento
de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que la Administración ha promovido un proyecto de facilitación para crear un plan
de formación en gestión cultural, con el propósito de suplir una necesidad en el
campo de gestión cultural.
...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 13/10/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-742-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2015CD-000308-75800 promovida por el Ministerio de
Cultura y Juventud para la remodelación del edificio y la construcción de un parqueo para la
banda de conciertos de Guanacaste, por un monto de ¢185.000.000.------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora Contek S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación directa 2015CD-000308-75800 promovida por el Ministerio
de Cultura y Juventud para la remodelación del edificio y la construcción de un parqueo
para la banda de conciertos de Guanacaste . ---------------------------------------------------------------
II.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. -Sobre la admisibilidad del recurso presentado. a) Sobre a quién se dirige el recurso. En
este caso, el recurso presentado se encuentra dirigido a la Proveeduría Institucional de la
Administración licitante, así como se hace referencia a la presentación de una copia a la
División de Contratación Administrativa de esta Contraloría. Así las cosas, pareciera que no
existe el ánimo de impugnar en esta vía, sin embargo en aplicación del principio del
informalismo, procede realizar la interpretación más favorable a la gestión interpuesta, por lo
que procede entender la gestión como una impugnación en esta vía. b) Procedencia del
recurso en cuanto ...
Fecha publicación: 28/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.13036
10 de setiembre, 2015
DCA-2273
Señora
Sylvie Durán Salvatierra
Ministra
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de
autorización, planteada por el Ministerio de Cultura y Juventud para realizar
contratación directa con la empresa Gestión y Consultoría GCI S.A, para realizar
todo lo relacionado con los trámites de renovación de los permisos y el resellado de
los planos constructivos, para la construcción del Centro Cultural de la Banda de
Conciertos de Heredia.
Nos referimos a su oficio No. DM-1310-2015 del 24 de agosto del 2015, recibido en
esta Contraloría General de la República el 27 de agosto del año en curso, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12618 (DCA-2185) del 02 de setiembre del 2015, este Despacho
requirió información adicional y entre otras cosas, dispuso: “A efectos de remitir la
información solicitada, se le concede el plazo de tres días hábiles. De conformidad con el
artículo 4 del “Reglamento de notificaciones de los productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de Republica”, dicho plazo empezar a
correr a partir del día siguiente hábil de la notificación de este oficio. Al amparo de lo
dispuesto por el artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa el plazo
de diez días hábiles para resolver sobre dicha solicitud se interrumpe hasta tanto no sea
remitida la información que aquí se ha requerido. En caso de no remitir oportunamente la
información, se archivará su gestión sin mayor trámite, por no tener los documentos
necesarios para resolver.” (folio 06 del expediente de la solicitud de autorización)
El referido oficio No. 12618 (DCA-2185), fue notificado a la Admini ...
Fecha publicación: 15/09/2015
Fecha emisión: 10/09/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015