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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°. 18132 10 de diciembre, 2015 DFOE-PG-0527 Licenciado William Kelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015 sobre los resultados de la auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015, (FIA-2015). Para su atención se le remite el informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015, (FIA-2015). Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA AMP/ghj Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2015001810 -1 Exp: CGR-AUCE-2015003803 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 18140-2015  |  18135-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°. 18140 10 de diciembre, 2015 DFOE-PG-0530 Máster Dennis Portuguez Cascante Viceministro Administrativo MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015 sobre los resultados de la auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015, (FIA-2015). Para su atención se le remite el informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015, (FIA-2015). Para fundamentar los resultados del estudio realizado, se consideraron las argumentaciones expuestas por la Administración en el oficio N.° DM-1793-2015 de 25 de noviembre de 2015, y realizaron los ajustes pertinentes; lo anterior según se señala en el Anexo Único del informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor a través del enlace que la Ministra de Cultura y Juventud designe. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la determinación de las eventuales responsabilidades adminis ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 18135-2015  |  18132-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°. 18135 10 de diciembre, 2015 DFOE-PG-0 529 Licenciada Sylvie Durán Salvatierra Ministra de Cultura MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015 sobre los resultados de la auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015 (FIA-2015). Para su atención se le remite el informe N.° DFOE-PG-IF-20-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial referente al Festival Internacional de las Artes 2015 (FIA-2015). Para fundamentar los resultados del estudio realizado, se consideraron las argumentaciones expuestas por la Administración en el oficio N.° DM-1793-2015 de 25 de noviembre de 2015, y realizaron los ajustes pertinentes; lo anterior según se señala en el Anexo Único del informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 18140-2015  |  18132-2015


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N°. DFOE-PG-IF-20-2015 10 de diciembre, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, FIA-2015 2015 http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... - 7 - ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................................ - 7 - OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... - 7 - NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................... - 7 - LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................................................... - 8 - METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................................. - 8 - GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. - 8 - COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ - 11 - 2. RESULTADOS ............................................................ ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 18140-2015  |  18135-2015  |  18132-2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 16986 18 de noviembre de 2015 DCA-3050 Señora Sylvie Durán Salvatierra Ministra MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para degradar el procedimiento de la licitación abreviada No. 2015LA-000039-75300 para la contratación del “Servicio de seguridad y vigilancia de la Casa de la Cultura de Pococí”. Nos referimos a su oficio No. DM-1684-2015 de 29 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría General el 03 de noviembre del presente año, por medio del cual se solicita a este órgano contralor la autorización indicada en la referencia. Mediante oficio No. 16524 (DCA-2929) del 11 de noviembre de 2015 esta Contraloría General solicitó al señor Danny Villalobos Fonseca, Coordinador Administrativo de la Dirección de Cultura, información adicional de previo a resolver la solicitud de autorización, lo anterior, según indicación expresa que se hiciera en su gestión sobre la persona encargada de atender los requerimientos de información adicional. Así, por medio del oficio No. DC-A-594-2015 del 16 de noviembre de 2015 se remite el oficio PI-819-2015 suscrito por el Lic. Jorge Rodríguez Solera en su condición de Proveedor Institucional, donde se señala en términos generales, que se desconocen las razones por las cuales los documentos respecto de los cuales se efectuó la solicitud de aclaración no aparecían en el sistema como notificados a todas las partes y/o firmados digitalmente. Sobre el particular, cabe mencionar en primer término que llama la atención de esta Contraloría General que la Proveeduría Institucional desconozca aspectos esenciales de la tramitación de la respectiva licitación. Por otra parte, dado que según indica esa Proveeduría, a pesar de que el acto por medio del cual se declaró infructuoso el concurso había sido notificado a t ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Documento: 16986-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015


R-DCA-874-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintiocho de octubre de dos mil quince.------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GENSLER-INGENIERIAS JORGE LIZANO & ASOCIADOS, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2015CD-000548-74901, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de “estudios preliminares, anteproyecto, planos constructivos completos, especificaciones técnicas, presupuesto, asesoría en licitación de la construcción, e inspección para adecuar el edificio del Teatro Variedades en San José, propiedad del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud”, acto recaído a favor de OSSEMBACH PENDONES & BONILLA SOCIEDAD ANONIMA.----------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Gensler-Ingenierias Jorge Lizano & Asociados presentó recurso de apelación ante esta Contraloría el día catorce de octubre de dos mil quince.--------------------------- II. Que mediante el auto de las once horas del diecinueve de octubre de dos mil quince se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio número PI-732-2015 de fecha veintiuno de octubre de dos mil quince. ---------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo del concurso certificado, aportado en formato digital mediante disco compacto y certificado mediante oficio sin número de fecha veintiuno de octubre de dos mil quince, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que se promovió la contratación directa concursad ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


R-DCA-814-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con nueve minutos del catorce de octubre dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora ANA MARÍA MORALEDA MORALES, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2015LA-000030- 75100, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para obras de restauración del Cementerio General San José, acto recaído a favor del señor RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE, por un monto de ¢119.913.254,07.-------------------------------- RESULTANDO I. Que la señora Ana María Moraleda Morales el día diecinueve de agosto de dos mil quince, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2015LA-000030-75100.--------------------- II. Que mediante auto de de las quince horas del veinte de agosto del dos mil quince, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. PI-544-2015.---------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas del primero de setiembre de dos mil quince se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. -------------------------------------- IV. Que mediante auto de las quince horas del veintidós de setiembre dos mil quince, esta División confirió audiencia especial a la apelante para que se refiera a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron las partes al momento de contestar la audiencia inicial, la cual fue atendida según escrito agregado al expediente de la apelación. ------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 19/10/2015
Fecha emisión: 14/10/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14687 13 de octubre, 2015 DCA-2572 Señoras Fresia Camacho Rojas Directora de Cultura Sylvie Durán Salvatierra Ministra Ministerio de Cultura y Juventud Estimadas señoras: Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a la Asociación Cultural Giratablas servicios de asesoría en el proceso de diseño y puesta en marcha del Programa de Formación en Gestión Cultural. Se autoriza al Ministerio de Cultura y Juventud para realizar una contratación directa concursada para contratar el referido objeto por el plazo de tres meses y por el monto máximo de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos). Nos referimos a oficio No. DC-147-2015 del 31 de agosto 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 01 de setiembre 2015 mediante el cual se cual solicita la autorización descrita en el asunto1. Mediante oficio No. 12888 (DCA-2237) del 08 de setiembre 2015 se requirió información adicional, lo cual fue atendido por la Administración con el oficio No. DM-1463 del 16 de setiembre 2015 y ampliado por los oficios No. DC-A-518-2015 y DM-1500-2015 del 25 de setiembre y No. DM-1524-2015 del 01 de octubre 2014. Adicionalmente, previa convocatoria realizada mediante oficio No. 13951(DCA-2431) del 28 de setiembre 2015, el 30 de setiembre del año en cuso se llevó a cabo una reunión entre este órgano contralor y la Administración gestionante a fin de aclarar algunos términos de la solicitud. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de la solicitud destacan los siguientes: 1. Que la Administración ha promovido un proyecto de facilitación para crear un plan de formación en gestión cultural, con el propósito de suplir una necesidad en el campo de gestión cultural. ...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 13/10/2015
Documento: 14687-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


R-DCA-742-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del veintitrés de setiembre de dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2015CD-000308-75800 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la remodelación del edificio y la construcción de un parqueo para la banda de conciertos de Guanacaste, por un monto de ¢185.000.000.------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa Constructora Contek S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa 2015CD-000308-75800 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la remodelación del edificio y la construcción de un parqueo para la banda de conciertos de Guanacaste . --------------------------------------------------------------- II.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. -Sobre la admisibilidad del recurso presentado. a) Sobre a quién se dirige el recurso. En este caso, el recurso presentado se encuentra dirigido a la Proveeduría Institucional de la Administración licitante, así como se hace referencia a la presentación de una copia a la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría. Así las cosas, pareciera que no existe el ánimo de impugnar en esta vía, sin embargo en aplicación del principio del informalismo, procede realizar la interpretación más favorable a la gestión interpuesta, por lo que procede entender la gestión como una impugnación en esta vía. b) Procedencia del recurso en cuanto ...
Fecha publicación: 28/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.13036 10 de setiembre, 2015 DCA-2273 Señora Sylvie Durán Salvatierra Ministra Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de autorización, planteada por el Ministerio de Cultura y Juventud para realizar contratación directa con la empresa Gestión y Consultoría GCI S.A, para realizar todo lo relacionado con los trámites de renovación de los permisos y el resellado de los planos constructivos, para la construcción del Centro Cultural de la Banda de Conciertos de Heredia. Nos referimos a su oficio No. DM-1310-2015 del 24 de agosto del 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 27 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 12618 (DCA-2185) del 02 de setiembre del 2015, este Despacho requirió información adicional y entre otras cosas, dispuso: “A efectos de remitir la información solicitada, se le concede el plazo de tres días hábiles. De conformidad con el artículo 4 del “Reglamento de notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de Republica”, dicho plazo empezar a correr a partir del día siguiente hábil de la notificación de este oficio. Al amparo de lo dispuesto por el artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa el plazo de diez días hábiles para resolver sobre dicha solicitud se interrumpe hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido. En caso de no remitir oportunamente la información, se archivará su gestión sin mayor trámite, por no tener los documentos necesarios para resolver.” (folio 06 del expediente de la solicitud de autorización) El referido oficio No. 12618 (DCA-2185), fue notificado a la Admini ...
Fecha publicación: 15/09/2015
Fecha emisión: 10/09/2015
Documento: 13036-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015